viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad?

Dejadme hoy hablar, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, de la integración real y efectiva de esas personas que conviven con nosotros y a las que, en muchas ocasiones, no les prestamos la atención que merecen. Permitidme una aclaración, no creo que debamos actuar con las personas con discapacidad de modo diferente a con el resto, simplemente tenemos que ofrecerles el trato responsable que merecen para evitar que unos problemas psíquicos o físicos les imposibiliten trabajar, divertirse o vivir como los demás. Sólo necesitan un poco más de atención y de sensibilidad.


Eso, precisamente, es lo que quiero que nos paremos un momento a pensar. ¿Qué podemos hacer para que la calidad de vida de esos ciudadanos sea similar a la de los demás? Aquí, en Parla, tenemos que dar ejemplo y por ello vamos a construir un Centro de Día para estas personas. Es algo que veníamos reclamando a la Comunidad desde hace demasiado tiempo. Así que hemos decidido no esperar más, porque la integración de los discapacitados es una tarea en la que nos debemos implicar, y construiremos este nuevo espacio para los discapacitados intelectuales. De acuerdo con las asociaciones del municipio, atenderemos a entre 30 y 40 personas a las que, por responsabilidad, debemos nuestro apoyo.


Pero hay más. No quiero que se entienda como un hecho para colgarme medallas, porque en este tema siempre tengo la sensación de que los méritos nunca son suficientes. Pero para aquellos que pueden desempeñar un trabajo, también estamos dando pasos con empresas que se van a instalar en la ciudad. Así, Decathlon incorporará a seis discapacitados intelectuales menores de 30 años en la nueva tienda del PAU 5. Todos ellos participaban en las actividades del Centro Ocupacional Villa de Parla y lo seguirán haciendo ya que podrán compatibilizar su inserción laboral con sus actividades formativas, muy importantes para conseguir una plena integración. Me siento orgulloso de estos vecinos. Como de los que han trabajado en el ajardinamiento de alguna urbanización en Parla Este y el resto que, seguro muy pronto, firmarán contratos en otras empresas.


Acabo con una última reflexión, dedicada a las familias. Las grandes olvidadas y las que más sufren las injusticias que padecen los discapacitados por el mero hecho de serlo. Cada día avanzamos más y lo seguiremos haciendo, pero para ello necesitamos que todas las familias sientan nuestro calor y apoyo. Quiero que sepáis que no estáis solos, que nuestro respaldo sólo puede seguir creciendo, que no basta con eliminar barreras arquitectónicas o laborales. Éste es un objetivo de todos, porque como me dijo una vez un familiar de un chaval del Centro Ocupacional: “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos de los demás”.

1 comentario:

  1. Bienvenido sea ese nuevo centro de día para atender a las personas con discapacidad del municipio y también medidas o proyectos como el de decathlon que cuenta en el blog; es necesario que las personas con discapacidad puedan desarrollar todas sus capacidades y puedan integrarse en el mercado laboral y es nuestra tarea el facilitarles las cosas, porque para ellos es todo mucho más complicado.
    Pero ya que pregunta, qué podemos hacer para mejorarles la vida, yo creo que una fundamental es facilitarles la circulación. Se me viene a la cabeza las personas que van en silla de ruedas y no pueden cruzar por determinadas avenidas porque las calzadas no están rebajadas, o porque las aceras están en mal estado y tienen que ir por la carretera para poder moverse. Ciudades más accesibles en todos los sentidos.
    Es un hecho que poco a poco los lugares públicos ya están casi todos adaptados pero hay que seguir aunando esfuerzos.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.