viernes, 8 de enero de 2010

Educación, garantía de futuro

En otros de mis comentarios ya habéis podido leer que para mí la educación, la cultura, el saber en general, es algo esencial. Algo tan fundamental que, considero, deben promoverlo los poderes públicos desde todos los ámbitos y hasta donde sea preciso. Desde un punto de vista económico, el que menos me interesa, invertir en educación es asegurar la rentabilidad del dinero empleado. Desde el aspecto humano, el que más me preocupa, la educación supone garantizar el futuro de los ciudadanos, supone asegurar la igualdad de oportunidades, supone la eliminación de los desequilibrios sociales y económicos.

Por eso, es importante, apostar por destinar a la educación y la cultura todos los recursos que podemos. Partamos de que es a la Comunidad de Madrid a la que le corresponde la dotación de personal, recursos y centros. Una competencia que, en demasiadas ocasiones, se demora o se olvida. Ya he criticado desde esta ventana la política educativa del gobierno de Esperanza Aguirre. En la misma sintonía, como no podía ser de otra forma, se ha hecho desde el grupo socialista en la Asamblea de Madrid. Una crítica en la que no voy a cejar.

Los niños de Parla padecen, fundamentalmente, la falta de infraestructuras para la educación de los más pequeños, y eso supone hipotecar el futuro de nuestros vecinos, hecho que no voy a consentir.

Soy partidario de la educación financiada con fondos públicos, pero no podemos cerrar los ojos a aquellos que buscan otras opciones. Por eso, en el primer trimestre de 2010 se adjudicará la construcción de un colegio concertado en Parla Este, una de las zonas en las que más dotaciones educativas necesitamos. Nuevos proyectos que nos aseguren que los jóvenes que han decidido emprender su proyecto vital en este barrio van a ver garantizada la educación de sus hijos. Además, esta vía nos permite satisfacer las demandas de una parte de nuestros vecinos y, por otra, preservar el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

Pero no por ello voy a dejar de defender aquello en lo que creo, la educación pública. Las administraciones debemos implicarnos y hacer que nuestros niños tengan una educación de calidad. Y para ello, quien tiene competencias, en este caso, la Comunidad de Madrid, debe involucrarse en la construcción de más y mejores escuelas infantiles y colegios, de más aulas para no tener que prescindir de espacios de usos múltiples y bibliotecas, de más pabellones donde los estudiantes puedan realizar educación física con las mejores condiciones…

Esto no es un asunto para la disputa política es, simplemente, una necesidad básica y perentoria si no queremos retroceder en el ejercicio de nuestros derechos y, lo que es peor, retroceder en nuestra calidad de vida. Como dijo el político colombiano Diego Luis de Córdoba: “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”.

12 comentarios:

  1. Sr Fraile, aplaudo su reflexión sobre la educación.
    Pero ahora esa reflexión hay que hacerla realidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes señor alcalde.

    Viendo y comparando con las demás localidades del sur de Madrid, a Parla todavía le falta mucho para dejar de ser pueblo y convertirse en ciudad,tenemos un medio de transporte ecológico que ninguna ciudad tiene pero a la hora de estudiar, como es mi caso, me tengo que ir a Getafe para realizar un módulo superior, cosa que en Parla apenas hay.

    Tan importante es la educación como el ocio, y es que los jovenes estamos últimamente algo olvidados con lo que se refiere a cines por ejemplo, o centros comerciales tipo Nassica, espermos que en Parla Natura se sigan construyendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente este punto de vista: inversión en educación como garantía de futuro.

    Si consiguiesemos que en el futuro nuestros hijos se preocupasen por nuestra educación, indudablemente el objetivo estaría conseguido.

    La educación del individuo debe sustentarse en tres valores importantes: formación para la convivencia, educación cultural y formación académica.

    Nuestros jóvenes han de ser educados en el respeto hacia los demás y valorar la pluralidad en la convivencia. En segundo lugar es nuestra responsabilidad ayudarles a conseguir un vasto bagaje cultural. Y por último es nuestro deber realizar inversiones encaminadas a que nuestros jóvenes reciban una formación académica adecuada.
    De esta forma, el individuo, al percibir que se está formando, fomentará también una creciente inquietud personal con la que conseguirá modificar y controlar su conducta y, por ende, conseguir la ansiada educación personal.

    Indudablemente se puede ser respetuoso y educado sin tener una vasta formación en el ámbito cognitivo. Pero hoy en día con tantos medios a nuestro alcance, sería mucho más importante que la formación se irigiese en un firme pilar para alcanzar la educación.

    Hay dos sectores en la sociedad: jóvenes y adultos. Ambos, en mayor o menor grado, necesitan perfeccionarse en estos tres campos.Para los primeros indudablemente imprescindible; y comenzando desde tempranísima edad. Para los segundos como débito de la sociedad hacia este colectivo, derivado de errores y carencias del pasado.

    ¿Quién somos nosotros para privar a ningun adulto de la posibilidad de aumentar su bagaje formativo-cultural? ¿No sería ello altamente positivo también para la convivencia?

    Si la inversión en formación es un hecho asumido en la generalidad del mundo empresarial -y hablo de la empresa privada de nuestro pais, con altas cotas de egoismo y trabas a todo aquello que no redunde en un resultado immediato-, permitidme una reseña de una experiencia pasada.
    Precisamente discutiendo sobre la conveniencia o no de invertir en la formación del personal, alguien apostó por no invertir en este sentido ya que es muy posible que cuando los trabajadores dispongan de una gran formación (y lógicamente experiencia) se nos vayan...
    A lo que alguien contestó: "y si no apostamos por la formación de los trabajadores y se nos quedan...?"

    Quizás nos resulte difícil comprender y valorar lo que significa que hoy día en Parla dispongamos de dos centros asociados: de la UNED y de la Escuela Oficial de Idiomas.
    ¿Alguien se imagina que tendrían que hacer, en otro caso, nuestros vecinos, o los de los pueblos limítrofes?
    Resulta difícil explicar el valor de estos logros, mas cuando de alguna manera se trata de una vivencia personal.

    Gracias para todas aquellas personas merecedoras de este elogio; y ánimo, este es el camino.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el señor Chema Ramos, se debe hacer mucho hincapie en la educación tanto en adultos pero sobre todo en jovenes , debe haber un equilibrio entre la cantidad de información que tenemos hoy día y saber manejarla y conocerla.

    A mi parecer, la juventud actual, no toda, no tiene los mismo valores y eduación que se tenía antes al no saber llevar todos los medios que tenemos.

    El problema que tenemos en la Comunidad de Madrid es el choque de opiniones con Esperanza Aguirre, y hasta que no se cambie de presidente en la C. de Madrid, nos resultará más dificil aplicar esa educación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, Miguel Angel.
    Resulta increible cómo una sociedad que siempre había mantenido una coherencia política, fundamentada en valores progresistas, de la noche a la mañana, y por culpa de un 'Tamayazo', sea engañada de la forma en que se hizo y cambie de signo político. Incluso se haya confirmado esa mayoría en posteriores elecciones...

    Yo estoy convencido que esto es algo transitorio y que una mayoría tan precaria se desvanecerá y todo volverá a su cauce habitual.
    El espectáculo que están dando pasará factura; incluso, aunque a veces la impresión sea que su popularidad sigue creciendo.

    Nos queda lo de siempre: Dar a conocer a todos los ciudadanos en la medida de nuestros posibles que existe otro proyecto. No podemos quedarnos quietos mientras la señora Aguirre encubre la realidad e hipnotiza con sus tonterias y vanidades a muchos ciudadanos de fácil engaño.

    ResponderEliminar
  6. No se si este es el lugar, pero me gustaría que se me contestara de alguna manera, vía blog sería la adecuada. Le expongo mi caso , y no quiero entrar en polítiqueo ni partidos:
    Ayer, día posterior a gran nevada salí de mi casa como pude por calles llenas de hielo, erna las 7.40 h, no vi ningún operario, ni ninguna máquina echando sal, ni nada de nada por las calles reina victoria, carlos v, san antón, una odisea, coches golpeándose con los aparcados por el hielo de las vías.
    Cuando consigo salir de la ratonera de ciudad que tenemos por los accesos que hay voy medio bien por la autovía de toledo.
    Mi sorpresa, señor alcalde, es cuando llego a Majadahonda, lugar donde trabajo y, al igual que en Parla hay calles heladas totalmente, pero la Policía Local y los servicios municipales las tienen cortadas. NO PUEDE TRANSITAR NINGÚN VEHÍCULO POR ESAS VÍAS, sólo por las habilitadas.
    ¿Me puede decir, por qué en Parla no se hace algo así?
    ¿Por qué se expuso desde su irresponsabilidad como máximo dirigente a toda la población al peligro que suponía el hielo y no se cortaron calles?
    ¿Es más fácil mirar para otro lado, no?
    Eso sí, usted visitó el estado de las calles según la web y el Plan de Emergencia que se activó ¿por qué las fotos que salen son lugares a rebosar de nieve en donde, ayer, a las 18.30 horas seguía sin haberse echado ni un gramo de sal (bulevar sur)?

    ResponderEliminar
  7. El éxito en la educación, en la economía, en la sociedad, en el deporte y en la vida es fruto del esfuerzo y del mérito y no de la igualdad forzada, que sólo conduce a la mediocridad y el fracaso.
    Cuando veo los colegios e institutos públicos que hay en Parla, con sus polideportivos propios, comedores, ordenadores, profesores especializados, etc. me pregunto de qué se queja tanto la gente de falta de recursos y medios públicos si ahora los chavales lo tienen todo en la mano para estudiar lo que quieran y salir adelante. Bibliotecas gratis, educación gratis, internet, ordenador en casa, cursos formativos gratuitos......
    En la época en la que yo estudié EGB y BUP, en un colegio en los bajos de un edificio en precarias condiciones, en un patio compartido con los vecinos, sin ordenadores, ni internet, ni becas, ni comedor, ni nada más que profesores y libros, más de la mitad logramos llegar a la universidad y el resto logró salir con una educación mínima bastante sólida.
    En aquella época, cualquier centro educativo público de Parla del momento actual, nos hubiera parecido una maravilla a los que estudiábamos en aquellos bajos sin calefacción en invierno.
    La educación en Parla es un círculo vicioso. Además del centro educativo, la otra gran parte de la educación corresponde a los padres. Padres, muchos de los parleños, con muy escasa formación y estudios muy básicos, desempleados o trabajos precarios y extenuantes, y en esos casos no sólo es un milagro que alguien llegue a la universidad o acabe haciendo un master en EEUU, sino que llegue a estar mínimamente cualificado para algo más que servir copas y reponer en el hipermercado.
    Y algo pasará cuando aquí cuando hay un fracaso escolar mucho mayor que en las localidades vecinas.
    Pero bueno, veo que algunos aquí siguen pensando en el Tamayazo, en Franco y en lo bueno que era Azaña. Así nos va en Parla.

    ResponderEliminar
  8. Hola señor Alcalde. Soy Aitor Ropero,
    utilizo este medio para volver a insistir y ver en que estado se encuentra el cierre del recinto de perros y su buena habilitación para el juego de los canes en el parque del universo (parla este). La verdad es que nos afecta a muchos vecinos que queremos disfrutar con nuestras mascotas.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de educación y de paso integración, la de los inmigrantes. He observado que todos los fines de semana hay gente jugando en varios colegios de distintos lugares de Parla (el Rosa Montero en Parla Este, el IES el Olivo, ,.....). Son siempre inmigrantes jóvenes y adolescentes que lógicamente han tenido que saltar las vallas de esos centros para poder jugar.
    Me parece genial ver a estas personas pasando sus ratos de ocio de esta manera, pues por su poder adquisitivo y origen suelen estar excluidos del tipo de ocio que disfrutamos el resto de parleños. ¿Porque no se habilitan más pistas de libre acceso de futbol sala y baloncesto al aire libre, ya sea en parques o en parcelas destinadas a tal fin?. Se les pone un vallado con cerradura y horario de cierre y apertura y un circuito cerrado de televisión para evitar posibles destrozos.
    No hay nada más integrador que el deporte y la educación y para los inmigrantes es muy importante facilitarles oportunidades como esa.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes:

    Comparto gran parte de su reflexión a cerca de la cuestión educativa.

    Ahora bien, me parece de todo incoherente su opinión con la gestión en Parla a cerca del tema; porque, ¿cómo puede explicar que, en una ciudad de más de cien mil habitantes, la única biblioteca municipal existente permanezca cerrada tal día como hoy por la tarde, sábado dieciséis, estando en plena fecha de exámenes?

    En pro de ayudar a componer un horario de acorde a las necesidades de los usuarios, le dejo el enlace al calendario académico de la Universidad Carlos III, donde supongo que por la proximidad Parla y al igual que yo, estudiarán muchos habitantes del municipio.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Leo con satisfacción que la educación es un asunto que preocupa, une y que nos dirige en una dirección única: mejorarla. Muchos han mejorado las dotaciones desde el tiempo en que Carla, o yo mismo, íbamos a la escuela. Pero mucho más tiene que mejorar.

    Tenemos que contar con los centros necesarios para que nuestros niños no se queden en lista de espera o puedan estar en aulas que no garantizan las condiciones adecuadas para una educación de calidad. Tenemos que apostar por mejorar y aumentar el número de especialidades que se ofertan en los centros de la ciudad. Tenemos que seguir peleando por la añorada Universidad. Tenemos que apostar por otras vías educativas como la UNED, las Escuelas de Idiomas, la educación para adultos…

    Y tenemos que hacerlo entre todos.

    Recojo el guante de Miguel Ángel. Sí, tenemos que tener más módulos y que facilitar el estudio de nuestros chicos. Por eso estamos trabajando para que aquellos jóvenes que utilizáis las bibliotecas como espacio de estudio tengáis más posibilidades y un horario ampliado.

    Todos nos tenemos que esforzar porque en la educación está la base de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  12. Yo como madre separada de un preadolescente, además de la educación veo que Parla es una ciudad grande pero carente de recursos para adolescentes, no tenemos centros o locales de ocio donde nuestros hijos puedan reunirse con sus amigos cuando ya no quieren que los padres les acompañemos. Los parques a excepción de dos o tres están mal cuidados y con pocos recursos. Los jóvenes saltan las vallas de los colegios para poder jugar al futbol o al baloncesto porque no hay centros donde poder hacerlo.

    Podria crearse un horario de biblioteca de fin de semana por la noche.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.