jueves, 25 de marzo de 2010

Esto sólo lo arreglamos entre todos

Creo que todo el mundo ha visto anuncios de esta campaña que pretende ayudarnos a salir de esta profunda crisis. Estoy de acuerdo en que cada uno de nosotros tiene que poner de su parte para paliar los efectos de la tormenta económica y, en la medida de lo posible, revertir la situación. Sin embargo, a nadie se le escapa que unos podemos hacer más que otros. Entre otras cosas, ese trabajo corresponde a los políticos. Y no todos parecen implicados con igual tenacidad en la tarea.

Pongo un ejemplo. Yo, desde el Ayuntamiento de Parla estoy poniendo en marcha una serie de medidas encaminadas a rebajar las tasas de desempleo en el municipio. ¿Cómo se hace eso? Pues, fundamentalmente, invirtiendo y creando confianza. Me permitiréis que empiece por el segundo elemento y luego hablo del primero porque las cifras hablan por sí mismas.

¿Cómo vamos a crear confianza? Vamos a apoyar al empresario y al autónomo para que sepa que sus dificultades son nuestras dificultades y que sus éxitos los disfrutamos todos. Vamos a poner en marcha el Centro de Iniciativas Empresariales. ¿Para qué sirve? Para asesorar a los emprendedores, para guiarles en el proceso burocrático, para poner a su disposición los datos sobre ayudas, para formarles en los aspectos que necesiten, para impulsar la modernización tecnológica de su negocio… En resumen, para estar a su lado detectando y solucionando los problemas de los nuevos y veteranos creadores de empleo. En Parla, los emprendedores no están solos, tienen estamos a su lado. Ahora, un poco más cerca.

No me he olvidado de la inversión, pero antes quiero señalar que no sólo los emprendedores tienen nuestro apoyo. También todos los desempleados. Gracias al nuevo Plan E, a los Planes en colaboración con la UE y al Plan Municipal de Empleo, más de 500 parados van a dejar de serlo en las próximas semanas. Pero ahí no acaba nuestra apuesta. La formación, el club del empleo (que permite a los parados una búsqueda de trabajo activa y continuada) o el Proyecto de Atención a Dependientes, entre otras iniciativas, son elemento que, a más largo plazo, garantizan que las opciones de encontrar un trabajo se multipliquen.

Y cuánto dinero cuesta eso. Pues mucho, pero para nosotros todo esfuerzo en esta materia nos seguirá pareciendo indispensable. Y más ahora. El desarrollo del PAU 5 (que generará cerca de 10.000 empleos) es un eje de inversión a largo plazo que vamos a sostener en el tiempo. Ya, ya sé que prometí cifras. Pues ahí van. El Gobierno central y la UE aportan millón y medio de euros; el Ayuntamiento de Parla casi dobla esa aportación (2,7 millones) y la Comunidad de Madrid (competente en esta materia) nos otorga una inversión de 400.000 euros. Qué poca Esperanza ante matemáticas tan apabullantes.

3 comentarios:

  1. Todo lo que menciona está muy bien, pero en el mundo económico de hoy en día lo fundamental es que se instalen en el municipio la mayor cantidad de empresas posibles y cuanto más especializadas y cualificadas mucho mejor. Una vez creado un tejido económico y empresarial sólido, el resto es inercia productiva.

    ResponderEliminar
  2. El gran problema es que inviertan la gente y se genere actividad económica , porque suelo disponible hay a montones. En el poligono ciudad de Parla se multiplican las parcelas vacias y las naves en venta o alquiler, lo cual es una lastima porque ese espacio industrial a pleno rendimiento seria muy interesesante, no solo el PAU 5 que no deja de ser una entelequia.

    ResponderEliminar
  3. esta plataforma es un timo.

    sabeis quien hay realmente detras de estoloarreglamosentretodos?

    pues nada mas y nada menos que el presidente de un gran banco y una empresa tan grande como telefonica. si quieren arreglarlo que contraten a gente

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.