miércoles, 26 de mayo de 2010

Trabajo y tesón

Esta semana me he vuelto a encontrar con Enrique, Manolo, Sonia… Para muchos de vosotros son nombres que no os dicen nada. Sin embargo, a mí me lo dicen todo. Ellos son algunos de los chicos y chicas que acuden al Centro Ocupacional Villa de Parla. Por decimosexto año consecutivo, se celebra allí la Semana Cultural en la que, año a año, se pueden ver los progresos de este grupo.

En estos tiempos difíciles y de sinsabores, allí los chicos y chicas del centro me reconcilié con muchas de las cosas que podemos hacer desde las instituciones. El Centro Ocupacional tiene 80 plazas que, durante el día, facilita la integración de los discapacitados intelectuales. Se les ofrece atención psicológica y social, se les forma para su integración en el mercado laboral, se fomenta su desarrollo personal y social y asisten a diversos talleres ocupacionales. Pues aún así, aunque tengamos un centro vanguardista para estas chicas y chicos, me parece insuficiente lo que hacemos por ellos cuando ves cómo te lo agradecen. Ellos y sus familias.

En este permanente esfuerzo porque Enrique, Manolo y Sonia tengan los medios para crecer de forma integral hemos logrado, gracias al nuevo Plan E, los fondos necesarios para construirles un nuevo espacio deportivo y un deseado centro de Día. Para mí, y no digamos para Pablo, el director del centro, es una enorme satisfacción. Es más, es un deber que teníamos pendiente.

Pero siendo eso muy importante, quizá lo más relevante es lo que te enseñan los que tienen escollos más grandes que tú. Cuando estás con Enrique ves que lo importante son las personas. Cuando hablas con Manolo percibes que la vorágine de la política sólo tiene sentido si sirve para ayudar a los que más lo necesitas. Cuando ves a Sonia, que este año no ha actuado pero transmite la misma fuerza, te sientes feliz de apoyarlos cada vez con más intensidad.

Con ellos aprendes que el tesón y el trabajo son capaces de remover los obstáculos más grandes y de salvar las adversidades más inimaginables. Por ello, los que queráis sorprenderos con la vitalidad de estos vecinos, hacedles una visita esta semana. Es su semana grande, aunque ellos se merecen 52 semanas grandes cada año.

1 comentario:

  1. En anterior ocasión tuve oportunidad de colaborar en la formación final de un chico de un centro de Parla de similares características -realización de prácticas tras su apredizaje- y quiero manifestar que fue una experiencia extraordinaria.
    He visto su propaganda-invitación para acudir al centro en su semana grande. Motivos laborales me lo impiden, por eso un abrazo muy grande para todos ellos.

    ResponderEliminar

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.