viernes, 11 de junio de 2010

Un kit kat, por favor

Escribo esto nada más levantarme. La verdad es que quise hacerlo ayer jueves por la noche, en cuanto llegué a casa, pero la semana ha sido muy exigente. Viajes para aquí, reuniones por allá… no os aburro. El caso es que después de tanta tensión y desgaste físico necesitaba un kit kat (como en el anuncio) y lo encontré ayer con un nutrido grupo de escolares de Parla.

En el Teatro Jaime Salom se representaba Cantania, un proyecto educativo y musical en el que han participado siete colegios y más de 400 chavales. ¡Qué placer¡ Me contaban, el profesional pedagógico del Ayuntamiento que nos ha embarcado en esta iniciativa y los profesores que han trabajado en ella, que los alumnos estaban encantados por el trabajo y eufóricos por el resultado (cuatro funciones y todas llenas). Pero me pareció aún más relevante el entusiasmo y orgullo con el que hablaban de sus alumnos los siete maestros (seis mujeres y un hombre) de música de los coles participantes.

Cantania es un proyecto ideado por L’Auditori de Barcelona, al que nos hemos sumado como municipio pionero en la Comunidad de Madrid, en el que los alumnos interpretan una cantanta. Este año el título elegido ha sido La balada del regreso, una obra con letra de Rosa Regás y música de Albert Grau. Los chicos de entre 9 y 11 años que participan han aprendido de una forma muy original aspectos musicales e interpretativos a la vez que los valores de integración, arraigo, solidaridad… que jalonan esta obra. Además, aplaudo el texto elegido para este año, las migraciones resultantes de la Guerra Civil, en el que los ciudadanos de Parla nos miramos y reconocemos a todos los que han contribuido al crecimiento de la ciudad desde los años 60.

Ver a esos chavales interpretar con excelencia y deleitarse con la sincronía que alcanzaron con la pequeña orquesta (formada en su mayoría por músicos de nuestra Escuela Municipal) te resarce de muchos sinsabores. Es una satisfacción observar cómo la Educación pública es capaz de alcanzar la excelencia, de formar por vías alternativas, de impulsar el crecimiento integral de nuestros chavales.

Seguiría alabando lo que vi ayer y recreándome en ello, pero es viernes y se acabó el kit kat. Ya estoy en el despacho. Lets go.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.