viernes, 24 de enero de 2014

“Uno de los valores que tiene este Gobierno es la transparencia”


Entrevista de Casandra López Marcos
Como ya informó Portaldelsur.es esta semana, el Ayuntamiento de Parla encargó un informe a la empresa MASERCISA, una empresa propiedad de UGT Madrid cuyo fin es la gestión integral de la Formación para el Empleo, sobre la Ley de Dependencia. Al parecer, dicho estudio es en un alto porcentaje, un plagio de otro.
[Img #8802]

El informe fue abonado entre el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Parla. El procedimiento y posterior estudio fue auditado por la Cámara de Cuentas durante la investigación realizada por pasados ejercicios al Consistorio de la localidad.

Portaldelsur.es ha entrevistado a José Mª Fraile, alcalde de la ciudad,  con el fin de poder ampliar la información de esta noticia. 

Pregunta: Esta semana un diario nacional publicó una noticia en la que afirmaba que un informe encargado por el Ayuntamiento de Parla a UGT podría contener partes plagiadas, ¿qué medidas ha tomado el Ayuntamiento?
Respuesta: En vista de esa noticia, yo mismo he decretado que el asesor jurídico tome cartas en el asunto. Tomar cartas significa analizar esa información y lógicamente incoar un expediente para resolver esta situación. Resolver qué ha pasado, contrastar cuál es la veracidad de la noticia y, en el caso de que así fuera, el resultado de ese procedimiento dará como resultado unas acciones que se determinarán en el propio expediente. Quiero recalcar el ejercicio de transparencia que ha hecho el Ayuntamiento, en cuanto se nos solicitó este informe fue publicado en la página web. Este Ayuntamiento, puede en todo caso, ser víctima de esta circunstancia y ante estos hechos hay que actuar. El resultado que de esta investigación el Ayuntamiento actuará, no tenemos ningún reparo en hacerlo, al revés es una obligación de este Ayuntamiento esclarecer esta circunstancia y ver la magnitud de los hechos que se han puesto en evidencia en esta noticia.


P.: ¿Cuál es el contenido del informe?
R.:Es un proyecto que trata de establecer cuáles pueden ser las demandas y la oportunidad en materia de dependencia; conocer cómo se puede explorar ese mercado laboral, atendiendo a una necesidad social vital como puede ser aplicar la ley de dependencia. Estos estudios y planes estratégicos se hacen habitualmente. Ante la noticia hay que actuar, y yo puse en marcha esos mecanismos que nos dan la garantía de que si hay algo mal hecho se actúe.

P.: ¿Cómo surge la iniciativa de llevar a cabo este estudio?
R.: Se lleva a cabo en muchas materias, en los servicios de empleo y en los servicios sociales habitualmente dado que tienen que promover estrategias. Marcar el camino por el que se debe de ir. Hay que preparar el camino, hay que trabajar a largo plazo; no solamente se debe atender lo que surge día a día, sino que hay que preparar estrategias para conocer cuáles son los nichos de empleo, cómo podemos atender mejor los derechos de los ciudadanos, en este caso en materia de dependencia. Esto se seguirá haciendo porque una institución tiene que estar preparada para gobernar a largo plazo. La inmediatez no nos puede vencer, y ese es un poco el marco de referencia en el que nos movemos y en el que se mueven muchas instituciones. Estos programas se hacen en cientos de ayuntamientos e instituciones que trabajan a largo plazo, ese material es valioso y si hay alguna incidencia, como refiere ese medio, habrá que actuar.

P.: Los populares de la ciudad afirman que sabía que parte del informe era plagiado y que les encargaron el informe para comprar un “sindicato afín”, ¿qué puede decirnos?
R.: Al Partido Popular le importa poco si se trabaja a largo plazo o no, si se crean nichos de empleo o no, si se intenta trabajar para garantizar los derechos de los ciudadanos o no. Al PP lo que le importa es obstaculizar la labor del Gobierno continuamente; por tanto, al PP le importa poco esclarecer esta circunstancia y, sin embargo, a mi sí. UGT no ha sido complaciente, ni ningún sindicato con la acción de gobierno. El gobierno tiene que ir por su camino y los sindicatos tienen que defender a los trabajadores y hay puntos de encuentro y de diferencia. Cuando hay conflicto los sindicatos lo han manifestado públicamente; al PP no le interesa el trabajo de UT, no le interesa lo que se hace en materia de personal lo único que quiere es obstaculizar la labor de gobierno. Vamos encaminados al tercer año de mandato y el Partido Popular en Parla no ha hecho ninguna propuesta, no se ha sentado con nadie del Gobierno municipal ni del Equipo,  para decirle cómo podemos afrontar esta situación; lo único que ha hecho el Partido Popular ha sido recoger currículos para Eurovegas esta ha sido su única propuesta en materia de empleo. 

P.: Actualmente, ¿cómo esta la relación entre el Gobierno de Parla y UGT?
R.: Bien, como con cualquier sección sindical. Se esta negociando el convenio, se han llegado a acuerdos sobre la jornada laboral, sobre material sindical, calendarios. Con absoluta normalidad la mesa de negociación sigue y es lo habitual, la dinámica habitual que es lo que se tiene que hacer. Nuestra obligación es mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos, los sindicatos lógicamente quieren garantizar y defender a sus trabajadores y ese punto de encuentro se esta produciendo en la mesa de negociación. Por tanto, hay normalidad. 

P.: El Partido Popular ha solicitado un pleno a su Gobierno para tratar este asunto, ¿va a celebrarse?
R.: El pleno ha sido solicitado y se realizará el pleno. Como siempre que se han solicitado los plenos por parte de la oposición para cualquier asunto de la vida municipal, siempre el Equipo de Gobierno ha convocado esos plenos, siempre el Equipo de Gobierno ha provocado ese debate y el Partido Socialista, como el partido que gobierna, ha tenido esa posición de transparencia, de contundencia y de valentía a la hora de tratar los tema que son de importancia municipal. En este caso, relativos  a este expediente y en otros casos, relativos con lo que surja en la vida del municipio.

P.: Muchos ciudadanos han manifestado su preocupación tras conocer la situación en los medios de comunicación, ¿qué mensaje transmite el Alcalde a los vecinos?
R.: Entiendo la preocupación de los ciudadanos, deben estar preocupados y deben ser vigilantes de nuestra acción de gobierno pero, también quiero trasladarles que hemos hecho un ejercicio de transparencia. Nosotros no hemos ocultado el informe en ningún momento, ha estado a disposición de todos los vecinos y los medios de comunicación y han habido garantías en el procedimiento administrativo. Por tanto, transparencia, garantía y tienen que confiar en que la misma transparencia y contundencia se va a aplicar en la resolución y en la solución de esta problemática, tienen mi palabra. Uno de los valores que tiene este Gobierno es la transparencia, en explicar las cosas: lo bueno y lo malo. Siempre hemos estado dando la cara. 

Enlace a la noticia completa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios realizados deben hacerse desde el respeto y la moderación. Cualquier falta de respeto o salida de tono en un comentario conlleva la consecuencia de la eliminación del mismo.